InicioEl FestivalPalmarés Ediciones AnterioresElementos filtrados por fecha: Diciembre 2013
Elementos filtrados por fecha: Mayo 2011

Tras finalizar el plazo de recepción de trabajos, el pasado 4 de marzo, la organización del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega se haya inmersa en la labor de clasificación, por categorías, de las obras recibidas y en el visionado de las mismas, durante el cual, ya ha podido comprobar la tónica que viene siendo habitual desde hace varios años: el incremento de la calidad de las películas presentadas. Y no sólo eso, también puede constatarse que la repercusión del FICT va extendiéndose y que el calificativo de "internacional" cobra un significado especial este año, debido a la gran variedad de países que han enviado sus producciones. Así han llegado títulos desde Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Méjico o Reino Unido, solo por citar algunos ejemplos.

En lo que a la mencionada calidad se refiere, en esta edición se han recibido cortos galardonados en prestigiosos certámenes, es el caso de "Memorias de un cine de provincias" y "La bruxa", Goya al Mejor Corto Documental y al Mejor Corto de Animación, respectivamente, en la pasada cita de los Premios de la Academia del Cine Español; también "Adiós papá, adiós mamá", premiado en el VII Festival de Cine de Alicante y en el XXII Festival de Cine de Alfaz del Pi.

Por otra parte, entre todo el maremágnum de películas que han llegado al festival, cabe mencionar que rostros populares del cine y la televisión son protagonistas junto a otros nuevos y por descubrir. Así, el veterano Alex Angulo protagoniza "Desastre(s)", dirigido por Iván Cortázar, cuya presentación oficial tendrá lugar en la 14ª edición del Festival de Málaga, que se celebra estos días en la ciudad andaluza. También Mario Casas, auténtico ídolo de adolescentes en nuestro país gracias a series como LOS HOMBRES DE PACO o EL BARCO, y a largometrajes como TRES METROS SOBRE EL CIELO, actúa en varias cintas recibidas, entre ellas, "Dinero fácil", de Carlos Montero.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, todo ello con la intención de convertir Torrelavega en una ciudad de cine a través de su Festival de Cortometrajes, desde el cual, además, ya se preparan varias sorpresas que, a buen seguro, serán bien recibidas por parte del público asistente a la XII edición del FICT, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la capital del Besaya.

Publicado en archivo

Gil Parrondo, el veterano director artístico y primer español en ganar dos Oscars, será galardonado con el "Demetrio Pisondera" en la próxima cita del FICT, que tendrá lugar en el mes de mayo.

Recordamos que Parrondo, (Luarca, Asturias, 1921) consiguió el premio de la Academia de Hollywood por sus trabajos en "Patton" y "Nicolás y Alejandra". Además intervenido en "Doctor Zhivago"; tiene en su haber cuatro Goyas (por "Canción de cuna", "You are the once", "Tiovivo .c 1950" y "Ninette") y trabajó en la primera película española en llevarse un Oscar: "Volver a empezar".

Gil Parrondo, el veterano director artístico y primer español en ganar dos Oscars, será galardonado con el "Demetrio Pisondera" en la próxima cita del FICT, que tendrá lugar en el mes de mayo.

Recordamos que Parrondo, (Luarca, Asturias, 1921) consiguió el premio de la Academia de Hollywood por sus trabajos en "Patton" y "Nicolás y Alejandra". Además intervenido en "Doctor Zhivago"; tiene en su haber cuatro Goyas (por "Canción de cuna", "You are the once", "Tiovivo .c 1950" y "Ninette") y trabajó en la primera película española en llevarse un Oscar: "Volver a empezar".

El director del FICT, Américo Gutiérrez, en la rueda de prensa de ayer (jueves, 31 de marzo), junto a la concejala de Recursos Humanos, Ana María Gómez (en sustitución de la titular de Cultura).


También se presentó el trofeo de la "Vaca de oro", con el que se premia al mejor cortometraje en el apartado de cine.

 

Publicado en archivo

De izquierda a derecha: Juan Meseguer, Carolina Lapausa y Raul Peña.

Tras el convenio establecido entre el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega con la Unión de Actores y la Fundación Actores – Artistas de España, para la concesión de los Premios "Julio Nuñez" a la mejor interpretación masculina y femenina, ambas entidades nacionales, y con sede en Madrid, han dado a conocer los integrantes del Jurado que elegirá a los ganadores de estos dos premios.

El jurado estará compuesto por tres recocidos actores de nuestro país, habituales en los últimos años del panorama serial televisivo, y que aúnan la experiencia de una dilatada carrera con la juventud no exenta de prestigio contrastado.

Se trata del veterano actor Juan Meseguer, con una carrera profesional de 40 años entre el teatro, el cine y la televisión. Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran sus papeles en "Esquilache" de Josefina Molina, "El invierno de las anjanas" del torrelaveguense Pedro Telechea o "Incautos" de Miguel Bardem. En el mundo televisivo, numerosas han sido las series en las que ha participado como el famoso "Estudio 1", "Segunda enseñanza", "Policías", "Hospital Central", "Los simuladores" y las más recientes "Gran Reserva", "La Señora" y "Bandolera".

Le sigue, Carolina Lapausa, actriz y bailarina madrileña, a quien hemos podido ver en el medio cinematográfico en películas como "Buñuel, o la mesa del Rey Salomón" de Carlos Saura o "Miguel y William" de Inés París. Ya en el medio televisivo, hemos podido disfrutar de su trabajo en series como "Al salir de clase", "Hospital central", "El comisario", "El internado", y más recientemente en su doble papel de Isabelita en las series "La Señora" y "República".

Por su parte el actor y cantante madrileño Raúl Peña es un todo terreno del musical, el cine, el teatro y la televisión. Su carrera incluye obras teatrales musicales como "La Bella y la Bestia" o "El otro lado de la cama". En el cine, lo hemos podido ver a las órdenes de Javier Fesser en "Cándida" o de Julio Medem en "Caótica Ana". Pero sin duda, el medio en el que más ha trabajado es el televisivo en series como "Un paso adelante", "Compañeros", "Antivicio" y sus dos últimas series "La Señora" y "República" en donde encarna al joven Hugo de Viana.

Publicado en archivo
Domingo, 01 Mayo 2011 00:00

TÍTULOS FINALISTAS EN EL XII FICT

Una vez visionados los 630 trabajos que han sido recibidos, el jurado de preselección del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) ha escogido los finalistas que participarán en la próxima edición, que se celebrará del 9 al 28 de mayo.

Lista de películas:

CINE:

A los que gritan, de Juana Martínez.

Dulce, de Iván Ruiz Flores.

Unfarewell, de Ainhoa Menéndez Goyoaga.

Líneas (Lines), de Daniel Chamorro.

Mami me quiere más a mí, de Hugo Romero Urbaneja.

Los minutos, las horas, de Janaina Marqués.

Adiós papá, adiós mamá, de Luis Soravilla.

Jugando con la muerte, de Paul Urkijo.

Toro Díaz, de Francesc Gª Donet.

Matador on the road, de Alexis Morante Portillo.

El cocodrilo Nilo, de Javier Dampierre.

Marina, de Alex Montoya.

Dinero fácil, de Carlos Montero Castiñeira.

Encounter, de Nayra Sanz Fuentes y Javier Sanz Fuentes.

Desastre(s), de Iván Cortázar.

VIDEO:

A residencia, de Alex Sampayo.

Forguetina, de Juan Alberto de Burgos.

Marcianas, de Sintu Amamt .

La mirada circular, de Iván Sainz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box.

As damas negras, de Sonia Méndez.

Hasta mañana, de Lara Pedraz.

Posturas, de Álvaro Oliva.

Dous homes e un suicidio, de Iria López Teixeiro.

Julian's garden, de Ana Corrie.

I didn't know who I was, de Santiago Vitteri.

Camas calientes, de Lluc Güell y Paula Morelló.

Tuya, Nagore, de Josué Inglés.

Trata, de Víctor Postiglione.

Nunca digas, de Juan Lahoz.

Camas, de Manuela Moreno.

A o B, de Leticia Dolera.

ANIMACIÓN:

El granjero y el robot (The farmer and the robot), de Abdollah Alimorad.

Get stuffed, de Alex Villagrasa.

Al filo del agua (On the water's edge), de Tommaso de Sanctis.

Vicenta, de Sam.

Happy birthday, Mr. Harryhausen, de Equipo EAP.

La bruxa, de Pedro Solís.

La cortadora de margaritas (Daisy cuter), de Enrique García y Rubén Salazar.

Ai guant tu bilif, de Daniel Valencia Ibáñez.

Akerbeltz, las brujas y el inquisidor, de César Urbina Vitoria.

Down another day, de Miquel A. Arbona, Alfonso D. Florencio y Soledad Bonnefont.

 

DOCUMENTAL

Inmersión, de Neus Ballús.

Hombre vs. meteorito, de Gabriel Balanovsky.

Memorias de un cine de provincias, de Ramón Margareto.

Capicúa, de Roger Villarroya.

La sonrisa de Garmi, de Octavi Royo.

Mujeres de Intag, de Ernest Cañada.

El cuaderno de Srey Lyn, de Fernando Martín Llorente y Clara Puig.

 

PREMIO CANTABRIA INFINITA Y PREMIO DOBRA

El jurado de preselección del FICT ha decidido considerar finalistas al Premio Cantabria Infinita y al Premio Dobra respectivamente a todas las películas que se han presentado en cada uno de estos apartados.

Una moneda de cambio, de Álvaro Cea Álvarez.

Hasta mañana, de Lara Pedraz.

Gorilas, buena gente, de Roberto Ruiz Céspedes.

Vida y Olga, de recaredo Ruiz Santiago.

Chinarro, de Paco España.

Posturas, de Álvaro Oliva.

To be continued, de Jenaro Ezquerra.

El maletín, de Alberto Luceño Ros.

Tú te lo pierdes, guapa, irma de Félix Villena.

La armónica y el cielo, de Roberto Ruiz Céspedes.

Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas, de Manuel Ortega Lasaga.

El color del mar, de Víctor Alútiz.

Viaje al pasado en tren minero, de Inmaculada Salmón Bolívar.

La magia de los bosques de Camargo, de Inmaculada Salmón Bolívar.

Buen@s, de Iván Bezanilla 'Txutxo'.

Cómemela, de Iván Bezanilla 'Txutxo'

Madrid-Torrelavega, un viaje en el tiempo, de Antonio Campuzano.

En busca del tiempo, de Antonio Campuzano.

Ay, Pavloba, de Fernando Sánchez del Río.

En realidad, de Fernando Pedraz.

Un sueño de cine, de Iván Miranda Andrés.

Mr. trance, un día en el ministerio, de Valerio veneras.

La despedida, de Marina Salas y Bárbara mesonero.

Vijanera, la caza del oso, de Isabel Jiménez García.

Hay que mencionar que entre los trabajos que llegan a la final encontramos películas premiadas en certámenes nacionales e internacionales. Por ejemplo, es el caso de: "La mirada circular" (dirigida por Iván Sainz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box), ganadora del Festival Internacional de Arte Cinematográfico de Imperia (Italia); la producción cubano-brasileña "Los minutos, las horas", que obtuvo el premio Chimay al mejor corto en la sección internacional de Mecal, en la pasada edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, y el premio Panavisión en el festival de Cine de San Sebastián 2010; "Trata", de Víctor Postiglione, ha sido premiado en numerosos certámenes, como ocurrió en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, en donde obtuvo los galardones al Mejor Cortometraje, Director, Actor y Actriz.

 

Por su parte, la cinta de animación "La bruxa" y el documental "Memorias de un cine de provincias" resultaron vencedores en las categorías de mejor Corto de Animación y Mejor Documental, respectivamente, en la última edición de los Premios Goya del cine español. "Marina", corto de Alex Montoya e interpretado por Andrea Dueso, quien será una de los nuevos fichajes en la 7ª temporada de "Física o Química", se alzó con los galardones de Mejor Corto y Premio del Público en el Festival de Cine de Arnedo, en La Rioja. "Camas calientes" obtuvo el 2º Premio del Jurado, el Premio del Público y el de la Asociación UNESCO en el VIII Festival de Cine Solidario de Navarcles (Clam’11) (Barcelona). "Happy birthday, Mr. Harryhausen" es un trabajo de animación stop-motion realizado por el equipo EAP, a cuyo frente se encuentran José y Manuel Lagares, directores de la Primera Escuela de Animación en Plastilina de España, preseleccionados al Oscar de Hollywood y ganadores de un Goya. Lo hermanos Lagares colaboraron con el VI FICT (2005) impartiendo un curso de iniciación a la animación de objetos inanimados mediante la técnica de stop-motion, dentro de las actividades que cada año organiza nuestro certamen.

Cabe destacar igualmente que dentro de la selección finalista hay películas protagonizadas por grandes y reconocidos actores de nuestro cine, teatro y televisión. En "Matador on the road" hallamos a Juan Diego metido en la piel de un torero venido a menos, el cual decide trasladarse a EEUU para participar en un espectáculo taurino sin sangre.  "Dulce", cortometraje que ha sido recientemente galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación (para Miriam Martín) en la XVII Edición del Concurso de Cortos Cuadrilla de Laguardia (Rioja Alavesa), está narrado por Asunción Balaguer. La viuda de Paco Rabal fue Premio Demetrio Pisondera en nuestro Festival  en 2005. Otra actriz galardona en el FICT es Rosa Álvarez, en aquella ocasión fue por su interpretación en el corto "La buena caligrafía" (2005), quien encabeza el reparto del cortometraje con tintes de terror "A residencia", dirigida por Alex Sampayo. El actor Diego Martín, célebre por series como "Aquí no hay quien viva", "Hermanos y detectives" o "Doctor Mateo", participa en "Nunca digas", de Juan Lahoz  y "A o B", realizado por la también actriz Leticia Dolera.

Publicado en archivo

Del 14 al 28 de mayo

Publicado en archivo

19:30h. Teatro Municipal Concha Espina

Gil Parrondo, el veterano director artístico y primer español en ganar dos Oscars, será galardonado con el "Demetrio Pisondera" en la clausura del FICT, que tendrá lugar el próximo 28 mayo.

Parrondo, (Luarca, Asturias, 1921) consiguió el premio de la Academia de Hollywood por sus trabajos en "Patton" y "Nicolás y Alejandra". Además ha intervenido en "Doctor Zhivago"; tiene en su haber cuatro Goyas (por "Canción de cuna", "You are the once", "Tiovivo .c 1950" y "Ninette") y trabajó en la primera película española en llevarse un Oscar: "Volver a empezar".

"El abuelo" (1998)

(140 min.)

Dirección: José Luis Garci

Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel

Fotografía: Raul Pérez Cubero

Música: Manuel Balboa

Dirección artística: Gil Parrondo

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Rafael Alonso, Cayetana Guillén Cuervo, Agustín González, Enma Cohen, Fernando Guillén y Antonio Valero.

Sinopsis: Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus nietas no lleva la sangre noble de su familia.

Publicado en archivo

20:00h. Teatro Municipal Concha Espina

Gil Parrondo, el veterano director artístico y primer español en ganar dos Oscars, será galardonado con el "Demetrio Pisondera" en la clausura del FICT, que tendrá lugar el próximo 28 mayo.

Parrondo, (Luarca, Asturias, 1921) consiguió el premio de la Academia de Hollywood por sus trabajos en "Patton" y "Nicolás y Alejandra". Además ha intervenido en "Doctor Zhivago"; tiene en su haber cuatro Goyas (por "Canción de cuna", "You are the once", "Tiovivo .c 1950" y "Ninette") y trabajó en la primera película española en llevarse un Oscar: "Volver a empezar".


"El viento y el león" (1975)


Dirección: John Milius

Guión: John Milius

Fotografía: Billy Williams

Música: Jerry Goldsmith

Dirección artística: Gil Parrondo

Reparto: Sean Connery, Candice Bergen, John Huston, Brian Keith y Geoffrey Lewis.

Sinopsis: A principios del siglo XIX, el jefe de los bereberes, El Raisuni, secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano, presidido por Theodore Roosevelt, tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos.

Publicado en archivo
Sábado 28 de mayo de 2011
 
Teatro Municipal Concha Espina
De izquierda a derecha: Carmen Hernández (concejal de Cultura en funciones Ayto. Torrelavega); Ildefonso Calderón (miembro de la corporación municipal); Blanca Rosa Gómez Morante (alcaldesa en funciones); Gil Parrondo (premio Demetrio Pisondera 2011) y su esposa, Gabriela; Francisco Trueba (miembro de la corporación municipal); Lidia Ruiz Salmón (concejal de Igualdad y Servicios Sociales en funciones) y Vicente de Souza (premio Julio Núñez al mejor actor, compartido con su compañero de reparto, Jorge Casas, por el cortometraje "Dos hombres y un suicidio").
 

Gil Parrondo (premio Demetrio Pisondera 2011) y Blanca Rosa Gómez Morante.
 
 

Foto de grupo antes de la ceremonia.
Arriba, de izda. a dcha.: Pedro Gª Carmona, Francisco Trueba e Ildefonso Calderón (miembros de la corporación municipal); Gil Parrondo y su esposa Gabriela; Blanca Rosa Gómez Morante (alcaldesa en funciones); Carmen Hernández (concejal de Cultura en funciones); Lidia Ruiz Salmón (concejal de Igualdad y Servicios Sociales en funciones); Jorge Casas (premio Julio Núñez al mejor actor) y la actriz Carolina Lapausa (miembro del jurado, junto a Raul Peña y Juan Messeguer, encargado de escoger las mejores interpretaciones del XII FICT).
Abajo, de izda. a dcha.: Américo Gutiérrez (director del FICT), Raul Peña, Juan Messeguer y Vicente de Souza (premio Julio Núñez al mejor actor).
 



Los galardones horas antes de ser entregados.


El premio Cantabria Infinita fue para "Viaje al pasado en tren minero" de Inmaculada Salmón. Pedro Gª Carmona entregó el galardón a Juan Francisco Salmón, quien lo aceptó en nombre de su hija.
 

Premio Dobra, entregado por Francisco Trueba, para Lara Pedraz por su corto "Hasta mañana". Recogió el galardón Fernando Pedraz, padre de la realizadora.
 

Fernando Martín y Miryam Pedrero (director y productora de "El cuaderno de Srey Lynn") recogieron su estela dorada al mejor corto documental de manos de Lidia Ruiz Salmón.
 

Álvaro Vega, actor, co-guionista y productor de "Desastre(s)", mostrando el premio al mejor corto de humor, junto Ildefonso Calderón.
 

"Akerbeltz, las brujas y el inquisidor" fue el mejor corto de animación. Los hermanos César y Ángel Urbina (director y productor, respectivamente) con Jesús Frías, gerente de Sony Gallery Torrelavega, patrocinador del premio junto al FICT.
 

Juan Ramón Brotons (miembro del jurado) entregó el tercer premio en el apartado de video a Xoán Mariño, productor de "Dos hombres y un suicidio".
 
 
Américo Gutiérrez, director del FICT, con Mar Muro, quien fue la encargada de recibir el segundo premio de video en nombre de Santiago Vitteri, director de "I didn't know who I was".
 
El cortometraje "A o B" fue galardonado con el primer premio en formato video. Su directora es la también actriz Leticia Dolera, quien no pudo asistir a la gala. Su madre, María, recibió la estela de manos de Pedro Gª Carmona.
 
En la categoría cine, el tercer premio fue para "Toro Díaz". Mar Muro, gerente de Lolita Peliculitas, se lo entregó a Francesc Gª Donet, director de la cinta.
 
El segundo premio en cine fue entregado por la concejal Carmen Hernández al director de "Marina", Alex Montoya.
 

"Los minutos, las horas" se proclamó la mejor película del festival, consiguiendo la vaca dorada al primer premio del apartado de cine.
En la foto, Hector Sahagún (productor y ayudante de dirección del film) junto a Blanca Rosa Gómez Morante.
 
 Premio especial de colaboración para la distribuidora Promofest. Ildefonso Calderón lo entregaba a su director, Franc Planas.
 

Laura de la Uz se llevó el premio Julio Núñez a la mejor interpretación femenina por su papel en "Los minutos, las horas". La actriz cubana no pudo asistir a la ceremonia; en representación suya, su compatriota Maité Pérez Mora recibió el premio de manos del actor Juan Messeguer.
 

Este año, el FICT estableció un convenio con la Unión de Actores y la Fundación Actores – Artistas de España, para la concesión de los Premios "Julio Nuñez" a la mejor interpretación masculina y femenina. El jurado encargado de escoger estos galardones lo conforman Carolina Lapausa, Raul Peña y Juan Messeguer.
En la foto: Lapausa y Peña entregaban el premio ex-aequo a Jorge Casas y Vicente de Souza por sus actuaciones en el corto "Dos hombres y un suicidio".

 

El gran homenajeado de la noche, el director artístico Gil Parrondo, sostiene el Demetrio Pisondera.
 


Parrondo recibiendo otro reconocimiento de la ciudad de Torrelavega, el Garcilaso de la Vega, de manos de Blanca Rosa Gómez Morante.
 



Américo Gutiérrez sorprendió a la presentadora de la gala, Pilar González, con un obsequio en reconocimiento a su colaboración con el Festival durante varias ediciones.
 
 

El equipo de azafatas brilló por su profesionalidad.
 
Cena con los premiados e invitados en el hotel Torresport


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos: Fernando Peón
Photos by Fernando Peón
 
Publicado en archivo


Leticia Dolera con la estela dorada conseguida por "A o B", cortometraje del cual es directora y que consiguió el primer premio en el apartado de video.



Américo Gutiérrez, director del FICT, y su esposa Beni flanquean a los actores miembros del jurado del Premio "Julio Núñez" (Carolina Lapausa, Raul Peña y Juan Messeguer).


De pie, de izda. a dcha.: Américo Gutiérrez (director del FICT), Alberto Solares (organización FICT) y Vicente de Souza (premio al mejor actor ex aequo por "Dos hombres y un suicidio").
Sentados, de izda. a dcha.: Fernando Martín y Miriam Pedrero (director y productora, respectívamente, del mejor corto documental: "El cuaderno de Srey Lynn") y Jorge Casas (premio al mejor actor ex aequo por "Dos hombres y un suicidio").



Gil Parrondo firmando autógrafos a los admiradores antes de iniciarse la gala de clausura.

 


El oscarizado director artístico recibiendo el Demetrio Pisondera

 



La presentadora del evento, Pilar González, recibió un obsequio en reconocimiento a su colaboración con el FICT durante varias ediciones.



El hall del Teatro Municipal Concha Espina animándose antes de una de las proyecciones.



El 14 de mayo se abrió el festival con el documental "Tudancos", dirigido por Rodolfo Montero. El productor de la cinta, Nano Montero, presentó la proyección junto al director del FICT, Américo Gutiérrez.



Momento de relax para algunos miembros del la organización.



El 19 de mayo se desarrolló una jornada sobre documental y sociedad. Se proyectaron los documentales "Un día en Smara" y "La sonrisa de Garmi" y al finalizar tuvo lugar un coloquio con José Carlos Ceballos, presidente de la coordinadora de las ONG's de Cantabria.
En la foto, de izda. a dcha.: Lidia Ruiz Salmón (concejal en funciones de Igualdad y Servicios Sociales), Américo Gutiérrez (director del FICT) y el propio José Carlos.



Con Américo Gutiérrez, de visita en la sala Mauro Muriedas, en donde permanecía expuesta la muestra fotográfica "Gil Parrondo: espacios para sueños".

Publicado en archivo

         

zarpa.net

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.